viernes, 17 de junio de 2016

El Materialismo Histórico y Dialéctico

   La filosofía del Marxismo es el MATERIALISMO; que demostró ser la única filosofía consecuente, fiel a todas las teorías de las ciencias naturales, hostil a la superstición, entre otros. Pero Marx y Engels no se detuvieron en el Materialismo del siglo XVII sino que llevó más lejos la filosofía. La enriqueció con adquisiciones de la filosofía clásica alemana, especialmente del sistema de Hegel. La principal de estas adquisiciones es la DIALÉCTICA, es decir la doctrina del desarrollo en su forma más compleja y de la relatividad del conocimiento humano”.

Karl Marx y Friedrich Engels
  Karl Marx y Friedrich Engels sintetizaron la praxis del desarrollo social y los descubrimientos científicos, crearon el MATERIALISMO DIALÉCTICO E HISTÓRICO, la ciencia de las leyes más generales del desarrollo de la naturaleza, la sociedad y el pensar.

  El materialismo histórico es el estudio de las leyes más generales del desarrollo de la sociedad humana. También es la teoría sociológica general del Marxismo, donde Marx dice que es una conquista inmensa del pensamiento científico. Al caos y la arbitrariedad que imperaban hasta entonces en las concepciones relativas a la historia y a la política, ha sucedido una teoría científica unida y ordenada de asombrosa manera.


  El Materialismo Dialéctico es una de las cualidades principales de la materia, toda materia está en continuo movimiento. La dialéctica materialista considera que la única realidad es el mundo material que percibimos por los sentidos, y que nuestros pensamientos, son sólo productos de un órgano corporal - material, que es el cerebro.

EL IRRACIONALISMO


  Es la teoría filosófica que niega el papel de la razón en el proceso de obtención de los conocimientos.
Friedrich Nietzsche
(1844 - 1900)
  El precursor de esta mezcla insostenible de irracionalidad y de racionalidad fue Friedrich Nietzsche; el hombre que escribió un montón de volúmenes para intentar convencer a los demás de que en realidad la verdad no existe, sino que la verdad es lo que los superhombres quieren.
Joseph de Maistre
(1753 - 1821)
  Para Nietzsche, el irracionalismo es una doctrina derivada o consecuencia del vitalismo, ambas cosas se mezclan pero lo preeminente es ese “amor a la vida y sus valores”.
 Joseph de Maistre, se basó en algunas ideas, hoy quizá no muy llamativas pero él acompañó de varias propuestas que no cabe considerar sino excesivas por su franca defensa del irracionalismo. Así, a lado de una admisible crítica a la falibilidad y debilidad de la inteligencia humana para abordar u resolver la complejidad de las relaciones sociales y de la historia, que él “explica” por el pecado original.
George Sorel
(1847 - 1922)
  Para George Sorel (1847 – 1922), la revolución socialista se podía fundamentar mediante una apelación clara y deliberante irracionalista, en sentido racionalmente injustificable.
  Sorel mantuvo hasta el final su antipatía al reformismo saludando entusiásticamente a la revolución rusa como “la aurora de una nueva era”, pero su permanente descalificación del racionalismo y de los “intelectuales” (al final de su vida, con una especial fobia a los intelectuales judíos), unido a su “odio feroz e inextinguible hacia la democracia” , permiten conectar cuando menos objetivamente sus diatribas con el fascismo y el nazismo, movimientos que, más o menos abusivamente, reivindicaron y se inspiraron en muchas de las ideas irracionalistas que venían sembrándose desde hacia un siglo . 


No hay comentarios:

Publicar un comentario